Make your own free website on Tripod.com

INSTALACIÓN DE WINDOWS 98

 

Para instalar Windows 98, es necesario que disponga de alguno de los siguientes productos:

El producto "Microsoft Windows 98 Actualización". Esta versión está disponible en CD-ROM. Al utilizar la versión de actualización de Windows 98, necesitará una copia de una versión anterior de Windows, en CD-ROM o en disquetes, para realizar una comprobación de compatibilidad durante la instalación. Asegúrese que dispone de la versión apta de Windows en CD-ROM o disquetes antes de ejecutar el programa de instalación. También se necesita un disco de inicio de Windows 98 para instalar este producto.

El producto "Microsoft Windows 98 para PCs sin Windows". Esta versión está disponible en CD-ROM. Se incluye un disco de inicio de Windows 98 con el producto.

 

Requisitos mínimos de hardware para instalar Windows 98

·        Entre los requisitos mínimos de hardware se incluyen:

·        Procesador 486DX a 66 MHz o más rápido (se recomienda Pentium)

·        16 megabytes (MB) de memoria (se recomienda 24 MB)

·        195 MB de espacio libre de disco (el espacio necesario puede variar desde 120 MB a 295 MB, según la configuración del equipo y las opciones que elija instalar)

·        Unidad de CD-ROM o DVD-ROM.

·        Unidad de disco de 3,5 pulgadas de alta densidad

·        Adaptador de vídeo y monitor que admitan resolución VGA o superior

·        Microsoft Mouse o compatible

Actualizaciones del sistema y controladores de dispositivos

Para tener garantía de que el hardware y el software son compatibles con Windows 98, compruebe que dispone de los controladores, el BIOS (Basic Input Output System, Sistema básico de entrada y salida) y las revisiones de hardware o software más recientes antes de ejecutar el programa de instalación.Si posee un equipo con un hardware de propiedad exclusiva e intenta instalar Windows 98 en un disco duro limpio, es posible que reciba mensajes de error. Antes de instalar la versión comercial o de actualización de Windows 98 en su equipo, compruebe con el fabricante del hardware que no existen problemas conocidos. Del mismo modo, si la versión actual de Windows venía ya instalada e incluida con el paquete de software que se encuentra en un disco de restauración que le entregó el fabricante del hardware, es posible que no pueda instalar los programas que se encuentran en el disco de restauración. En estas circunstancias, utilice el disco de restauración del fabricante del hardware para instalar en primer lugar Windows 95 y los programas que se incluyen, y después ejecute el programa de instalación de la versión Windows 98 Actualización. Consulte la documentación del hardware original si no sabe con seguridad cómo ejecutar el programa de restauración.

NOTA: Ejecutar el programa de restauración puede borrar todos los datos del disco duro.

Compatibilidad con CD-ROM en modo real

Los discos de inicio de Windows 98 poseen controladores genéricos de CD-ROM que funcionan con la mayoría de las unidades de CD-ROM. El disco de inicio de Windows 98 contiene controladores genéricos en modo real SCSI y ATAPI para CD-ROM que permiten que las unidades de CD-ROM estén disponibles tras iniciar el sistema con el disco de inicio de Windows 98. No se garantiza que estos controladores de CD-ROM funcionen con todas las unidades de CD-ROM. Pueden servir de sustitución si no están disponibles los controladores de CD-ROM en modo real incluidos con la unidad de CD-ROM. Si estos controladores no funcionan con la unidad de CD-ROM, revise la documentación que se incluye con el hardware o póngase en contacto con el fabricante del mismo.

Preparación del disco duro para la instalación de Windows 98

NOTA: La siguiente información se aplica a la preparación de un disco duro vacío para la instalación de Windows 98. Si sigue estos pasos en un disco duro que no esté vacío, se borrarán todos los datos guardados en el disco duro.

Antes de instalar Windows 98 en un disco duro vacío, debe crear una partición primaria y a continuación debe formatearse en dicha partición con un sistema de archivos. A cada espacio asignado del disco duro (partición primaria o unidad lógica), se le asigna una letra de unidad. Windows 98 admite los sistemas de archivos FAT16 y FAT32. Cuando ejecuta la utilidad Fdisk en un disco duro de más de 512 MB, se le pide que elija un sistema de archivos.

El sistema de archivos FAT16 admite un máximo de 2 gigabytes (GB) para cada espacio asignado, o letra de unidad. Por ejemplo, si utiliza el sistema de archivos FAT16 y dispone de un disco duro de 6 GB, podrá disponer de tres letras de unidad (C, D y E), cada una de ellas con 2 GB asignados.

El sistema de archivos FAT32 admite unidades de hasta 2 terabytes de tamaño y almacena los archivos en secciones del disco duro menores que el sistema de archivos FAT16. Esto permite disponer de más espacio libre en el disco duro. El sistema de archivos FAT32 no admite unidades con un tamaño inferior a 512 MB.

Crear particiones en el disco duro

Cuando haya decidido el sistema de archivos que desea utilizar, ejecute Fdisk:

1.      Coloque el disco de inicio de Windows 98 en la unidad y, a continuación, reinicie el equipo.

2.      Cuando aparezca el menú Inicio de Windows 98, elija Iniciar equipo sin compatibilidad de CD-ROM y, a continuación, presione ENTRAR.

3.      En el símbolo del sistema, escriba fdisk y, a continuación, presione ENTRAR.

4.      Si el disco duro tiene un tamaño superior a 512 MB, aparecerá la pantalla siguiente:

Su PC tiene un disco con un tamaño superior a 512 MB. Esta versión de Windows incluye compatibilidad mejorada con discos grandes, lo que permite un uso más eficiente del espacio libre en unidades de gran tamaño y que los discos de más de 2 GB se formateen como una unidad única.

IMPORTANTE: si habilita la compatibilidad con discos grandes y crea unidades nuevas en este disco, no podrá tener acceso a dichas unidades si utiliza otros sistemas operativos, incluidas algunas versiones de Windows 95 y Windows NT, así como versiones anteriores de Windows y MS-DOS. Además, las utilidades de disco no designadas explícitamente para el sistema de archivos FAT32 no se podrán utilizar con este disco. Si necesita tener acceso a este disco con otros sistemas operativos u otras utilidades de disco anteriores, no habilite la compatibilidad con discos grandes.

¿Desea activar la compatibilidad con discos grandes (S/N).............? [S]

Si desea utilizar el sistema de archivos FAT32, presione S y, a continuación, ENTRAR. Si desea utilizar el sistema de archivos FAT16, presione N y, a continuación, ENTRAR.

5.      Tras presionar ENTRAR, aparece el menú Opciones de Fdisk. Presione 1 para elegir Crear una partición o una unidad lógica de DOS y después presione ENTRAR.

6.      Presione 1 para elegir Crear una partición primaria de DOS y, a continuación, presione ENTRAR.

7.      Después de presionar ENTRAR, aparece el mensaje siguiente:

¿Desea usar el tamaño máximo disponible para la partición primaria de DOS?

Sistema de archivos FAT32

a.       Si eligió el sistema de archivos FAT32 en el paso 4, y desea que se asigne todo el espacio del disco duro a la unidad C, presione S y, a continuación, presione ENTRAR.

b.       Presione ESC dos veces para salir de Fdisk y volver al símbolo del sistema.

c.        Salte al paso 10.

Sistema de archivos FAT16

d.       Si eligió el sistema de archivos FAT16 en el paso 4, y desea que los 2 primeros GB del disco duro se asignen a la unidad C, presione S y, a continuación, presione ENTRAR para decir que sí.

e.       Presione ESC para volver al menú Opciones y después salte al paso i.

f.         Si desea personalizar el tamaño de las particiones (letras de unidad) del disco duro, presione N y, a continuación, ENTRAR.

g.     Aparece un cuadro de diálogo para que escriba el tamaño que desea para la partición principal en megabytes o el porcentaje de espacio en disco. Tenga en cuenta que para un equipo basado en Windows 98, Microsoft recomienda crear una partición principal de al menos 500 MB. Escriba el tamaño de la partición que desea crear y, después, presione ENTRAR.

h.       Presione ESC para volver al menú Opciones.

i.          Presione 2 para elegir Establecer la partición activa y después presione ENTRAR.

j.          Aparece la siguiente petición:

Escriba el número de la partición que desea activar.

Presione 1 y después presione ENTRAR.

k.        Presione ESC para volver al menú Opciones.

l.          Para asignar letras de unidad al espacio adicional del disco duro:

1.         Presione 1 y después presione ENTRAR.

2.         Presione 2 para elegir Crear una partición extendida de DOS y, a continuación, presione ENTRAR.

3.         El cuadro de diálogo que aparece muestra el espacio máximo disponible para la partición extendida. Puede ajustar el tamaño de la partición o conservar el tamaño predeterminado. Tenga en cuenta que aunque se recomienda el espacio máximo predeterminado, se puede dividir el espacio entre varias letras de unidad. Escriba la cantidad de espacio que desea, presione ENTRAR y, después, ESC.

4.         Aparece el menú Crear unidades lógicas de DOS en la partición extendida de DOS. Éste es el menú que se utiliza para asignar el espacio restante en el disco duro a las letras de unidad adicionales. Escriba la cantidad de espacio que desea asignar a la siguiente letra de unidad en el cuadro Escriba el tamaño de la unidad o el porcentaje de espacio (%) y presione ENTRAR.

5.         Aparece una tabla que enumera la letra de unidad que ha creado y la cantidad de espacio de esa unidad. Si todavía queda espacio libre en el disco duro, se mostrará cerca de la parte inferior de la tabla. Repita los pasos del 1 al 4 hasta recibir el siguiente mensaje:

Todo el espacio disponible en la partición extendida de DOS está asignado a unidades locales

6.         Cuando reciba este mensaje, presione dos veces la tecla ESC para salir de Fdisk y volver al símbolo del sistema.

8.      Cuando haya creado las particiones, reinicie el equipo con el disco de inicio de Windows 98 en la unidad de disco.

9.      Cuando aparezca el menú Inicio de Windows 98, elija Iniciar equipo sin compatibilidad de CD-ROM y, a continuación, presione ENTRAR.

10. Cuando aparezca el símbolo del sistema, escriba format c: y, a continuación, presione ENTRAR.

NOTA: Si recibiera el mensaje "Comando o nombre de archivo erróneo", quizás necesite extraer del disco de inicio la utilidad Format.com. Escriba el comando siguiente en el símbolo del sistema y presione ENTRAR:

extract ebd.cab format.com

Cuando se haya extraído Format.com del disco de inicio y el símbolo del sistema MS-DOS aparezca en pantalla, escriba format c: .

11. Cuando Format.com se ejecuta correctamente, aparece el siguiente mensaje:

ADVERTENCIA: TODOS LOS DATOS EN EL DISCO FIJO DE LA UNIDAD C: SE PERDERÁN.

¿Desea continuar con el formato (S/N)?

12. Presione S y, a continuación, ENTRAR para formatear la unidad C.

13. Una vez formateada la unidad, aparece el siguiente mensaje:

¿Etiqueta del volumen? (11 caracteres, ENTRAR para ninguno)

se trata de una característica opcional que puede utilizar para escribir un nombre para el disco duro. Escriba un nombre de 11 caracteres para la unidad o presione ENTRAR para dejarlo en blanco.

14. Repita los pasos del 10 al 14 para las letras de unidad adicionales que creó en el paso i.

Instalación de Windows 98

Después de crear particiones y formatear el disco duro, puede instalar Windows 98:

1.      Coloque el disco de inicio de Windows 98 en la unidad y, a continuación, reinicie el equipo.

2.      Cuando aparezca el menú Inicio de Windows 98, elija Iniciar equipo con compatibilidad de CD-ROM y, a continuación, presione ENTRAR.

3.      Si la compatibilidad con CD-ROM es proporcionada por los controladores genéricos del disco de inicio, aparecerá en pantalla una de las siguientes líneas

Unidad X : = Driver MSCD001

Unidad
X : = Driver OEMCD001

donde X es la letra de unidad que se asignó a la unidad de CD-ROM.

NOTA: Si la unidad de CD-ROM no está disponible después de haber iniciado con el disco de inicio de Windows 98, tendrá que instalar los controladores de CD-ROM que se incluyen con la unidad de CD-ROM.

 

Para obtener información acerca de cómo obtener e instalar el controlador más actual para la unidad de CD-ROM, consulte la documentación que se incluye con el dispositivo o póngase en contacto con el fabricante del hardware.

4.      donde Coloque el CD-ROM de Windows 98 en la unidad de CD-ROM, escriba el siguiente comando en el símbolo del sistema y, a continuación, presione ENTRAR

X :\instalar

donde X es la letra de unidad asignada a la unidad de CD-ROM.

5.      donde Aparece el siguiente mensaje:

Espere mientras se inicializa la instalación. A continuación se va a realizar una comprobación rutinaria de su sistema. Para continuar, presione Entrar.

Presione ENTRAR, y después siga las instrucciones de la pantalla para completar la instalación.

 

HOME