Make your own free website on Tripod.com

CABLES UTP

Cable UTP (categorías, pruebas, certificarlo)

 Cable de par trenzado sin apantallar (UTP).

Un sistema de cableado estructurado consiste de una infraestructura flexible de cables que puede aceptar y soportar sistemas de computación y de teléfono múltiples.  En un sistema de cableado estructurado, cada estación de trabajo se conecta a un punto central utilizando una topología tipo estrella, facilitando la interconexión y la administración del sistema, esta disposición permite la comunicación virtualmente con cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Categorías del Cable UTP

Cableado de categoría 1: Vos (cable de teléfono)

Descrito en el estándar EIA/TIA 568B. El cableado de

Categoría 1 se utiliza para comunicaciones telefónicas y no es adecuado para la transmisión de datos.

Cableado de categoría 2: Datos a 4 Mbps (Local Talk) 

El cableado de Categoría 2 puede transmitir datos a velocidades de hasta 4 Mbps.

Cableado de categoría 3: Datos a 10 Mbps (Ethernet)

El cableado de Categoría 3 se utiliza en redes 10BaseT y puede transmitir datos a velocidades de hasta 10 Mbps.

Cableado de categoría 4: Datos a 20 Mbps/ 16 Mbps Token Ring)

El cableado de Categoría 4 se utiliza en redes Token Ring y puede transmitir datos a velocidades de hasta 16 Mbps.

Cableado de categoría 5: Datos a 100 mbps (Fast Ethernet)

El cableado de Categoría 5 puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps.  

Para certificarlo:

ANSI

(Instituto Nacional Americano de Normalización)

Organización voluntaria compuesta por corporativas, organismos del gobierno y otros miembros que coordinan las actividades relacionadas con estándares, aprueban los estándares nacionales de los EE.UU. y desarrollan posiciones en nombre de los Estados Unidos ante organizaciones internacionales de estándares. ANSI ayuda a desarrollar estándares de los EE.UU. e internacionales en relación con, entre otras cosas, comunicaciones y networking. ANSI es miembro de la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), y la Organización Internacional para la Normalización.  

Normas para Cableado Estructurado

El cableado estructurado está diseñado para usarse en cualquier cosa, en cualquier lugar, y en cualquier momento. Elimina la necesidad de seguir las reglas de un proveedor en particular, concernientes a tipos de cable, conectores, distancias, o topologías. Permite instalar una sola vez el cableado, y después adaptarlo a cualquier aplicación, desde telefonía, hasta redes locales Ehernet o Token Ring, 

La norma central que especifica un género de sistema de cableado para telecomunicaciones es la norma ANSI/TIA/EIA-568-A, "Norma para construcción comercial de cableado de telecomunicaciones". Esta norma fue desarrollada y aprobada por comités del Instituto Nacional Americano de Normas (ANSI), la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (TIA), y la Asociación de la Industria Electrónica, (EIA) La norma establece criterios técnicos y de rendimiento para diversos componentes y configuraciones de sistemas. Además, hay un número de normas relacionadas que deben seguirse con apego.

Dichas normas incluyen la ANSI/EIA/TIA-569, "Norma de construcción comercial para vías y espacios de telecomunicaciones", que proporciona directrices para conformar ubicaciones, áreas, y vías a través de las cuales se instalan los equipos y medios de telecomunicaciones.

Otra norma relacionada es la ANSI/TIA/EIA-606, "Norma de administración para la infraestructura de telecomunicaciones en edificios comerciales". Proporciona normas para la codificación de colores, etiquetado, y documentación de un sistema de cableado instalado. Seguir esta norma, permite una mejor administración de una red, creando un método de seguimiento de los traslados, cambios y adiciones. Facilita además la localización de fallas, detallando cada cable tendido por características 

ANSI/TIA/EIA-607, "Requisitos de aterrizado y protección para telecomunicaciones en edificios comerciales", que dicta prácticas para instalar sistemas de aterrizado que aseguren un nivel confiable de referencia a tierra eléctrica, para todos los equipos. 

Cada uno de estas normas funciona en conjunto con la 568-A. Cuando se diseña e instala cualquier sistema de telecomunicaciones, se deben revisar las normas adicionales como el código eléctrico nacional (NEC) de los E.U.A., o las leyes y previsiones locales como las especificaciones NOM (Norma Oficial Mexicana). 

Subsistemas de la norma ISO/TIA/EIA-568-A, consiste de 7 subsistemas funcionales: 

1.Instalación de entrada, o acometida: es el punto donde la instalación exterior y dispositivos asociados entran al edificio. Este punto puede estar utilizado por servicios de redes públicas, redes privadas del cliente, o ambas están ubicados los dispositivos de protección para sobrecargas de voltaje.

2. Sala de máquinas o equipos: es un espacio centralizado para el equipo de telecomunicaciones que da servicio a los usuarios en el edificio

3. El eje de cableado central: proporciona interconexión entre los gabinetes de telecomunicaciones Consiste de cables centrales, interconexiones principales e intermedias, terminaciones mecánicas, y puentes de interconexión.

4. Gabinete de telecomunicaciones: es donde terminan en sus conectores compatibles, los cables de distribución horizontal.

5. El cableado horizontal: consiste en el medio físico usado para conectar cada toma o salida a un gabinete. Se pueden usar varios tipos de cable para la distribución horizontal.

6. El área de trabajo: sus componentes llevan las telecomunicaciones desde la unión de la toma o salida y su conector donde termina el sistema de cableado horizontal, al equipo o estación de trabajo del usuario.

7. Cableado de backbone: El propósito es proveer interconexión entre edificio sala de equipo y closet de telecomunicaciones y además incluye los medios de transmisión, intermediario y terminaciones mecánicas, utiliza una estructura convencional tipo estrella.

La norma 568-A especifica que un sistema de cableado estructurado utiliza una topología permite cambios al nivel de aplicativo tales como ir de aplicaciones basadas en anillos o cadenas, a otras de orientación lineal, sin cambio alguno al cableado físico, ahorrando por consiguiente, tiempo, dinero, y esfuerzo.

ISO (Organización Internacional para la Normalización)

Organización internacional que tiene a su cargo una amplia gama de estándares, incluyendo aquellos referidos al networking. ISO desarrolló el modelo de referencia OSI, un modelo popular de referencia de networking. 

La ISO establece en julio de 1994 la norma is 11801 que define una instalación completa (componente y conexiones) y valida la utilización de los cable de 100 o mega o 120 o mega. 

La ISO 11801 actualmente trabaja en conjunto para unificar criterios. Las ventaja de la ISO es fundamental ya que facilita la detección de las fallas que al momento de producirse esto afecte solamente a la estación que depende de esta conexión, permite una mayor flexibilidad para la expansión, eliminación y cambio de usuario del sistema. Los costo de instalación de UTP son superiores a los de coaxial, pero se evitan las perdida económica producida por la caída del sistema por cuanto se afecte solamente un dispositivo. 

La ISO 11801 reitera la categoría EIA/TIA (Asociación de industria eléctricas y telecomunicaciones). Este define las clases de aplicación y es denominado estándar de cableado de telecomunicaciones para edificio comerciales.

RJ-45 (plug, jack)

Se trata de un conector de plástico similar al conector del cable telefónico. La sigla RJ se refiere al Estándar Registerd Jack, creado por la industria telefónica. Este estándar se encarga de definir la colocación de los cables en su pin correspondiente. 

Hub o concentrador

Es un elemento que provee una conexión central para todos los cables de la red; son cajas con un número determinado de conectores, habitualmente RJ.45 más otro conector adicional de tipo diferente para enlazar con otro tipo de red. 

Cableado

Horizontal

Vertical 

Patch panel

Son estructuras de metal con placas de circuitos que permiten interconexión entre equipos. Un Pach Panel's posee una determinada cantidad de puertos (RJ45 End Plug) donde cada puerto se asocia a una placa de circuito, la cual a su vez se propaga en pequeños conectores de cerdas o dientes. En estos conectores es donde se colocan las cerdas de los cables provenientes de las cajas de distribución u otros Pach Panel's. 

La idea de los Pach Panel's además de seguir estándares de redes, es la de estructurar o manejar los cables que interconectan los equipos de una red, de una mejor manera.

Patch cord

Terminal cord (jumper)

Diseño

Teniendo en cuenta las definiciones teóricas y después de someterlas a un análisis contextualizado, considero conveniente:

La construcción de una red de área local especificada en el estándar de la IEEE número 8802, llamada comúnmente Ethernet (mas precísamente la especificación 802.3) 10BaseT, que se refiere a una transmisión sobre UTP "Categoría 5" a una velocidad de 10 Mhz con topología en estrella.

La ubicación en un local de cinco metros de frente por nueve de fondo con una instalación eléctrica independiente para las computadoras con sus correspondientes descarga a tierra, considero conveniente contar con los artefactos eléctricos indispensables colocados en líneas de alimentación separadas del equipamiento en virtud de ser éstos posibles generadores de campos magnéticos que producirían un grave deterioro a la red.

La disposición de las máquinas responderá a un esquema de "puesto individual de trabajo" o cubículo destinado al efecto, ubicadas en forma longitudinal al salón una al lado de otra guardando una cierta distancia, divididas convenientemente para guardar la privacidad del usuario.

La instalación de los cables UTP siguiendo una norma jerárquica de conexión denominada cableado estructurado, del cual el primer componente es la montante vertical que corresponderá a un tendido de dos cables (uno para uso y otro para respaldo) desde el nodo servidor ubicado a 100 metros hasta nuestro local. 

El enlace o columna vertebral del sistema -si bien es conveniente realizarlo en Fibra Óptica, o en su defecto STP, descarto ésta alternativa por el alto costo que representa y por no contar, actualmente, en la localidad con tecnología capaz de aprovechar la capacidad de una fibra- se realizará con cable de cobre telefónico conectándose con el módem externo que estará en nuestro local, por un lado y a una centralita telefónica por el otro, que será la encargada de brindar el soporte para realizar la conexión.

La conexión en la centralita se realizará conectando a uno de los internos de la misma, un modem similar al antes mencionado y al otro interno viene a conectarse la línea telefónica proveniente de nuestro local. 

La conexión al Router de la empresa que brindará el servicio, lo haremos a través de un cable serie desde el modem ubicado en el local del proveedor, a uno de los puertos del router, esta conexión es el principal "cuello de botella" porque estará limitando físicamente el ancho de banda posible de utilizar. 

La conexión de toda la red Lan se realizará mediante cableado horizontal. El tendido comienza en las cajas de servicio de cada estación y finaliza en el Switch que se encuentra dentro del rack, el cableado es sobre UTP Categoría 5 24AGW, es el que mejor se corresponde con el local y el tipo de instalación a realizar, lo que para evitar daños físicos a los conductores, se colocaran dentro de unos conductos o canaletas que serán, de material conductor debidamente aterrizado evitando así la posibilidad de interferencias electromagnéticas, este tendido va ubicado suspendidos en la parte superior del salón para estar lo mas lejos posible del tendido eléctrico que se encuentra empotrado en la pared, favoreciendo el ordenamiento del local.

Las máquinas se conectarán con cualquier otra a través del Switch, las conexiones se realizarán en puertos (RJ 45 End-Plug) o conectores hembra RJ45 situados en la parte posterior del Switch en los que se instalará los conectores macho RJ 45 proveniente de cada máquina

Para instalar los cables en los conectores correspondientes debemos seguir el estándar establecido para lograr el correcto funcionamiento de nuestra red; el cable UTP Cat. 5 posee 4 pares bien trenzados entre sí:

Blanco/Azul-------Azul Contactos 5 y 4

Blanco/ Naranja---Naranja Contactos 3 y 6

Blanco/ Verde-----Verde Contactos 1 y 2

Blanco/ Marrón----Marrón Contactos 7 y 8